INTERVENCIÓN ARTISTICA

TRANSFORMANDO HARROBI

Acción artística comunitaria

 

El proyecto buscaba dar una imagen nueva al centro y atraer a la juventud de Ansoain.

El color es vida y eso lo saben bien desde la casa de la juventud Harrobi de Ansoáin. Por eso, durante las dos últimas semanas de agosto, decidieron poner en marcha el proyecto Trasnformando Harrobi para aportar esa vida a la zona exterior del edificio. La iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de Itxaso Razkin, responsable del espacio creativo Cuervo Blanco, y el Ayuntamiento de la localidad, principal fuente de financiación del proyecto. Así como Saioa Beriain, Saioa Arregui e Iruntze Rubenach, que trabajan en el centro juvenil.

«El espacio exterior de Harrobi necesitaba, desde hace un tiempo, un cambio de imagen», cuenta Iruntze. Abundaban los colores grises y apagados que le daban un aspecto triste. Por eso, con el fin de «conectar otra vez con la juventud», se les ocurrió que fuesen los mismos chavales los que hiciesen del centro «su lugar», añade. Con el asesoramiento de Alba de la Portilla, una joven estudiante de bellas artes, prepararon un diseño basado en la «degradación de los colores y la geometría», apunta Itxaso.

Todos los días desde hace dos semanas, la jornada laboral de los participantes, chavales de entre 9 y 15 años, comienza a las diez con una «asamblea para el reparto de las tareas», explica Saioa. A continuación, con brochas y pinceles en mano empiezan a pintar hasta las 13 horas. Han sido un total de 50 jóvenes los que han trabajado duro para renovar la superficie de 340 metros cuadrados, que abarca los caminos que rodean el edificio, el porche y las cristaleras exteriores.

A pesar de que Ansoáin es un pueblo muy activo, desde el centro «no esperábamos tanta participación», dice Itxaso. Pero aseguran que «estamos muy contentos» y completamente agradecidos por «el esfuerzo, implicación y la gran labor realizada» por los chavales, así como por el apoyo recibido por parte del Ayuntamiento. Además, animan a los jóvenes a que «se acerquen al nuevo Harrobi» totalmente transformado tanto por fuera como por dentro.

 

Itxaso Razquin

Responsable de Proyectos de Arte de El Cuervo Blanco

Enlaces:

Noticias de navarra