DEL 1 DE JUNIO AL 30 DE JUNIO DE 2017

 

ACCION POETICA

Visones infantiles sobre acción poética.

 

La pregunta que nos hemos hecho es ¿cómo a través de proyectos interdisciplinarios de arte con la comunidad infantil podemos contribuir al desarrollo de la educación artística y cultural, tomando como escenario nuestra localidad? La realidad es que existen prácticas artísticas urbanas y diferentes espacios, fuera de la escuela.

Acción Poética es un fenómeno mural-literario que comenzó en Monterrey, México, en 1996. El movimiento lo inició el poeta mexicano Armando Alanís Pulido y consiste en pintar e intervenir poéticamente muros de las ciudades con frases estimulantes.

El cuervo blanco, espacio de aprendizaje y experimentación a través del arte, realiza su primera instalación en Ansoáin en torno a este maravilloso movimiento. ¿Por qué no pensar en un mundo dónde la poesía nutra y transforme el paisaje urbano? Acción Poética apuesta al poder revolucionario y transformador de la palabra como elemento de innovación y crecimiento que nos haga pensar, salir del letargo y de la rutina del día a día. Este es el hilo conductor de este proyecto con el que decidimos tomar las calles, generar esa convergencia entre la gente y este cruce cotidiano con la poesía que sale al encuentro, que asalta sin previo aviso.

Con ello, apostamos por promover la lectura y buscamos generar en el ciudadano una reflexión. Es por ello, que hemos seleccionado la plaza del Ayuntamiento de Ansoain en la que se encuentra ubicada la Biblioteca Pública.

Desde nuestro colectivo de jóvenes artistas, hemos tratado de ir más allá, aunque manteniendo la esencia de la “Acción poética”. Aprendiendo trazos propios del Grafitti y del diseño gráfico, hemos construido unas banderolas, que abordan un contenido que va desde frases plagadas de optimismo, fragmentos de obras literarias, canciones y versos de amor y reflexión. No adhieren a ninguna religión ni bandera política, de hecho se busca evitar poesías que aludan a estos tópicos.

Además, la elección de este soporte surge con el objetivo de reutilizar aquellos trabajos de experimentación con distintas técnicas pictóricas que hemos realizado durante distintas sesiones en el taller. Y es que, entre las actividades que se plantean, hemos elegido aquellos proyectos en las que simplemente nos hemos centrado en lo que es la pura y simple expresión, por encima de cualquier consideración estética. La propia ignorancia de las reglas, de los métodos, de los materiales dotan la decoración de estas banderolas de mayor expresividad e intuición.

Los artistas-poetas son anónimos, las banderolas se firman con el nombre del movimiento, creando de esta manera un sentido de pertenencia pleno para todo aquel que quiera formar parte del mismo. Nos incluye y tiñe a todos.

¿Y qué mejor lugar que las ramas de los arboles de la plaza del Ayuntamiento para expresarse?

Espacios públicos, a la vista de todos, de aquellos transeúntes que distraídos y casi sin notarlo se ven empapados en su cotidianeidad por estas palabras. Y una vez que esto sucede, con un poco de suerte y un dejo de libertad, ya no verán la vida con los mismos ojos ni continuarán su día de la misma manera, la poesía traerá también felicidad.

 

 

Itxaso Razquin

Responsable de Proyectos de Arte de El Cuervo Blanco

Enlaces de interés:

Noticias de Navarra