DEL 3 DE JUNIO AL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019

 

MIRADAS

Una Acción educativa artística a favor de la lectura, clave fundamental del aprendizaje.

 

La cultura está hecha de sorpresas, de cosas que no conocemos y al descubrir nos asombran, nos arrancan un ¡oh!. Los cuentos infantiles también son productos culturales que almacenan sorpresas muy variadas, que provocan la curiosidad del lector y donde el protagonista de la historia no deja de ser nunca el propio niño o niña, porque“Si el encuentra una sorpresa cada vez que lee un libro, entonces no dejará nunca de leer».

Y es que, la lectura es un instrumento de crecimiento personal y por extensión, de crecimiento social. La lectura estimula la imaginación, el pensamiento creativo, el razonamiento abstracto, la conciencia crítica hacia el mundo y hacia uno mismo y, además, es una fuente inagotable de placer.

El secreto mejor guardado del fomento lector es convertir la lectura en uno más de sus juegos. Porque los niños y niñas se pasan el día jugando. El juego es su modo innato de descubrir el mundo, de aprender, de crecer, de disfrutar,… de vivir.Y no hay mejor manera de acercarles a la lectura que a partir de algo que aman tanto como jugar y que, además, ¡hacen a todas horas!

Estudios científicos demuestran que dejar de leer por completo durante los 2-3 meses de verano tiene consecuencias realmente negativas en el aprendizaje de los niñas y niños. Ese parón total de lectura en vacaciones puede suponer hasta dos o tres meses de retroceso en las habilidades lectoras del niño y una pérdida importante de léxico, vocabulario y hasta de comprensión lectora.

Sería una pena que perdieran el hábito lector que han adquirido durante todo el curso, a veces tras largo esfuerzo. ¿No te parece? Así que no podemos bajar la guardia y hay que seguir animando a los y las peques a leer durante el verano.

Este es «un proyecto pionero, inédito». Una oportunidad única para abrir una puerta entre cultura, arte y educación, para poner en práctica lo que llamamos “inteligencias múltiples», defiende Itxaso Razquin. Es lo que se conoce como «educación expandida, porque no sólo en los colegios se aprende».

¿Pero qué lo hace diferente? La mirada de sus participantes: 51 niñas y niños con edades comprendidas entre los 4 y 14 años que han aprendido a trabajar a lo largo de un curso en tareas de comisariado. Sus esfuerzos se han cristalizado en «mucho más que una exposición. Se trata de una experiencia educativa inno- vadora, original «en colaboración con la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y el apoyo de Ayuntamiento y de la Biblioteca de Ansoáin.

Los alumnos y alumnas reinterpretaron el espacio de la Biblioteca. Descubrieron que es una oportunidad para crear, transformándola en un lugar agradable y cómodo, y utilizando su información para llegar al conocimiento, aprendiendo y divirtiéndose sin que el idioma fuese un obstáculo.

Concretamente, se encargaron de visitar la biblioteca y estudiar el espacio, seleccionar libros, dar una visión alternativa, analizar las sensaciones que les provo- caban, sus posibles significados, para ofrecer un planteamiento espacial y visual que nos acerque a una experiencia estética y artística nueva. Algo «muy chulo», que les ha servido para «usar la imaginación» y les ha hecho sentirse «como artistas famosos», tal y como reconocen ellos y ellas.

A lo largo del proceso, más de una ha descubierto su vena artística y dice que quiere dedicarse a ello profesionalmente. Quién sabe si estamos ante la futura generación de artistas.

La colección está dividida en cuatro ejes temáticos —disciplinas, técnicas, materiales y forma y color— y se acompaña de recursos lúdicos interactivos que invitan al visitante a jugar explorando las obras.

Si quieres jugar o aprender, pensar o emocionarse, disfrutar o descubrir,… Todo lo encontraras en este proyecto que invita a leer.

 

 

Itxaso Razquin

Responsable de Proyectos de Arte de El Cuervo Blanco

Enlaces de interés:

Ayuntamiento de Ansoain

Noticias de Navarra 

La Bibliona