INTERVENCIÓN ARTISTICA

ABRAZA ARBOLES

Acción artística comunitaria para la concienciación social en Ansoáin

Una de las acciones imprescindibles para cuidar y proteger los espacios que nos rodean es crear conciencia sobre la importancia que tienen. Este es el motivo por el que surge el proyecto “Abraza arboles”, impulsado por Itxaso Razquin, responsable del Taller-escuela «El cuervo blanco».

Para desarrollar el proyecto hemos escogido  un total de 209  arboles, situados en diferentes puntos de Ansoain, de los cuales, muchos de ellos, se encuentran cercanos los unos a los otros para facilitar el ensamblaje de la instalación artística y para que la instalación produzca un mayor impacto visual.

Un total de 94 alumnos y alumnas de el cuervo blanco han intervenido en los troncos de diferentes arboles situados en 22 puntos diferentes de nuestra localidad: Parques, plazas, rincones e incluso, caminos transitados que previamente han sido seleccionados de manera estratégica para que todo el mundo pueda disfrutar de ella.

 

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Últimamente , en la mayoría de los parques y plazas de nuestra población Ansoáin, encontramos en suelos y bancos: latas, vidrios, restos de comida, envases de plástico, envoltorios de chucherías,… e incluso cacas de animales sin recoger.

Es por ello, que queremos promover y concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene cuidar y proteger los espacios que nos rodean. Porque son parte de nuestra vida y nosotros de ellos. La naturaleza es nuestro pasado, presente y futuro.

En definitiva, debemos crear conciencia de lo importante que es reducir la contribución individual a la contaminación.

 

MENSAJE QUE QUEREMOS LANZAR 

Como cuidar el planeta es cosa de todos, la educación ambiental no está dirigida exclusivamente a niños y niñas; por el contrario, se trata de una tarea con la que los adultos han de estar también comprometidos. Siempre hay maneras conductas ecológicas por aprender.

A veces podemos caer en la tentación de pensar que algunos problemas mundiales, como cuidar el planeta, dependen de la acción de gobiernos y empresas más que de uno mismo. Pero lo cierto es que la acción individual tiene un impacto enorme sobre cuestiones ambientales como el cambio climático.

A través de esta iniciativa artística, lanzamos un mensaje sobre como cuidar nuestra población Ansoáin, ya que cada uno de nosotros como personas, podemos aportar, y mucho. Nuestra acción individual cuenta más de lo que imaginamos. Además, a través de la composición cromática que hemos diseñado, mandamos un mensaje subliminal que remarca y simboliza un grito de libertad, ya que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, diversidad o identidad de género, tienen un derecho a la igualdad de trato y a ser protegidas contra la discriminación. 

Esta iconografía nos permite reflexionar sobre cómo cuidar de nuestra localidad contaminando menos y protegiendo el medio ambiente: Construyendo un Ansoáin verde, cuidando del agua, reduciendo la energía y consumiendo menos y mejor, y sobretodo, haciendo hincapié en el respeto.

 

Hagámoslo juntos y juntas.

 Empieza desde la acción individual.

 

 

Itxaso Razquin

Responsable de Proyectos de Arte de El Cuervo Blanco